La marca Android ha recibido una denuncia de un desarrollador especializado en dicha marca. La denuncia consiste en que según el programador, existe un programa preinstalado de forma oculta en muchos modelos de móviles en E.E.U.U, que registra grandes cantidades de datos de usuarios para enviarlos a los operadores. Comprobó que ese “software” registraba datos, algunos de ellos protegidos por las leyes sobre la privacidad. Los móviles europeos quedarían descartados, pero se supone que está implementado en móviles con Android, además de Nokia y BlackBerry.
El programador, calificó el “software” como “rootkit” (es un programa que permite un acceso de privilegio continuo a una computadora pero que mantiene su presencia activamente oculta al control de los administradores al corromper el funcionamiento normal del sistema operativo o de otras aplicaciones) y demostró que cualquier actividad que realiza el usuario se registra.
El asunto no tardó en hacer reaccionar a la compañía CarrierIQ, que lllegó a amenazar al desarrollador con acciones legales, pero al final se echó atrás después de que varias organizaciones, incluida la Electronic Frontier Foundation, apoyasen la tesis del desarrollador.
La compañía publicó una carta en la que negaba los hechos, e incluso niega que proporcione datos de sus clientes a terceros. Aunque un video, refleja lo contrario, ya que se ve claramente como el programa, tiene capacidad de registrar SMS, datos de localización y la actividad del navegador.
Hace algo más de un año, Google retiró una aplicación Android que espiaba los mensajes con un replicador (es decir, reenviaba los mensajes al móvil del espía, desde el espiado). The New York Times, aconsejaba tener el móvil siempre cerca, incluso no perderlo de vista ni en la ducha.
Es para volverse paranoico, nos vigilan continuamente… habrá que volver a las relaciones sociales en persona, aunque en ellas también se escuchaba detrás de la puerta…
No hay comentarios:
Publicar un comentario