jueves, 24 de noviembre de 2011

Acoso y derribo

Londres vive un juicio donde se ven implicados personajes como Siena Miller (actriz, modelo y diseñadora estadounidense-britanica) Oswald Mosley (hijo de un aristócrata líder de la Unión Británica de Fascistas y responsable de la FIA hasta que le echaron por un video sexual) y la escritora J.K Rowling (de Harry Potter), el juicio trata sobre las escuchas ilegales del News Of The World (el tabloide británico que se edita los domingos, entre semana es The Sun).
Siena Miller declaró como víctima directa de las escuchas, de las que ha llegado a decir: "tenía a 10 ó 15 personas persiguiéndome por las calles de noche". La modelo admitió que cuando ambas cabeceras empezaron a publicar cosas sobre su vida privada llegó a sospechar "de mi familia y amigos", llegando incluso a acusarlos de haber filtrado las informaciones. "Tuvo un efecto realmente destructivo en mi vida y en la de mis amigos. Hizo que no pudiera salir de casa, me sentí agredida, y estaba paranoica y constantemente con ansiedad" y que llegó a cambiarse el número de móvil "tres veces en tres meses". Siena ha recibido ya 100.000 libras de compensación, pero dice que no era suficiente, que quería saber hasta que punto tenían información sobre ella.
J.K. Rowling ha explicado que el acoso de los paparazzis, le obligó a cambiar de país y vivir en Escocia y ha abandonar la casa que compró con el dinero de su primera novela. La escritora diferenció entre un periodismo "heroico" que informa de guerras y hambrunas y otro que es "ilegal e intrusivo". "A veces me pregunto por qué se les da el mismo nombre".
Mosley, famoso por el video de la orgía nazi aireado por News of the World, dijo que ha abierto acciones legales en 22 países para que se elimine el vídeo en el que aparecía teniendo relaciones sadomasoquistas. "Eso se publicó para destrozarme. Creo que estaban muy contentos y orgullosos de lo que me hicieron", dijo.
Murdoch decicio cerrar News of the World después de que estallara el escándalo. Según las investigaciones, el periódico intervino los teléfonos y buzones de voz de famosos, víctimas de terrorismo, familiares de soldados fallecidos en Irak y Afganistán, y de menores desaparecidos.
Las denuncias ya comenzaron en 2006, pero la Policía decidió cerrar el caso, que luego tuvo que reabrir en enero. Scotland Yard, se ha visto en el centro de la polémica ya que se cree que hubo agentes que aceptaron sobornos a cambio de pasar información a los investigadores del periódico sobre las personas que querían espiar.
Esto no es periodismo, esto es mafia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario