domingo, 27 de noviembre de 2011

GIBRALTAR, ESPAÑOL!

El 27 de noviembre de 1984 España y Gran Bretaña celebran una reunión que se resuelve con la Declaración de Bruselas, firmada por los ministros de exteriores de ambos países y que debió servir para solucionar las diferencias de Gibraltar entre los dos países, incluida la recuperación de la soberanía para España. A día de hoy todavía no hay solución.
En 2011 aún hay 16 territorios en la lista de territorios no autónomos a ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau. El Reino Unido tiene 10: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Pitcairn, Santa Helena.
La historia es que Integrada en la Corona de Castilla desde la segunda mitad del siglo XV, fue ocupada en 1704 por el ejercito angloholandes en apoyo del pretendiente Carlos III de España durante la Guerra de Sucesión Española, al término de la cual, fue cedida a la corona británica en aplicación del Tratado de Utrecht en 1713.
La zona basa su economía en el sector servicios, como centro financiero, turístico y puerto franco. Aprovechando su privilegiada posición, sirve al Reino Unido como una base aeronaval. Gibraltar es el territorio británico más próspero y estable, y también es uno de los territorios con mejor calidad de vida y niveles de seguridad del mundo.
Como curiosidad el 20 de marzo de 1969, el beatle John Lennon se casó con Yoko Ono en este territorio, en la canción de The Beatles, The Ballad Of John And Yoko, se menciona lo sucedido en Gibraltar.
¡Gibraltar Español! Decimos nosotros…aunque si se les pregunta a ellos…quizás dirán ¿Gibraltar, Español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario