martes, 13 de diciembre de 2011

AL ZAIDI

Muntazer al Zaidi no suena demasiado conocido, seguramente el primer pensamiento es que es un terrorista islámico.
Hace 4 años, un 14 de diciembre, en una conferencia de prensa conjunta del Primer Ministro de Irak Nuri al-Maliki y del Presidente de los Estados Unidos, lanzo sus zapatos (ofensa grave en el mundo árabe), uno tras otro, al presidente de Estados Unidos George W. Bush. El periodista al lanzar el primer zapato, insultó al presidente de Estados Unidos diciéndole "este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro"(otra ofensa grave en el mundo árabe) y enseguida le lanzó el segundo zapato diciendo "esto es por las viudas y por los huérfanos y por todos los asesinados en Irak". Se apoyó internacionalmente al periodista, con muchas manifestaciones en el mundo. El gesto, según muchos "expresa el sentimiento de rechazo" a la política de la administración Bush.
al Zaidi fue detenido hasta el 15 de septiembre de 2009. Su familia denunció maltrato, aunque el gobierno Iraquí lo negó, aunque finalmente un juez aceptó la denuncia, como maltrato leve. La defensa alega que "el acto de Zaidi se enmarca en la libertad de expresión". "Al Zaidi expresó simplemente su rechazo a la ocupación y la política de represión contra los iraquíes".
Al Zaidi declaró en el juicio que: "mientras él [Bush] hablaba, yo repasaba sus logros en mi mente. Más de un millón asesinados, la destrucción y humillación de las mezquitas, violaciones contra mujeres iraquíes, ataques contra los iraquíes cada día y cada hora. Todo un pueblo está entristecido por su política, mientras que él hablaba con una sonrisa en su cara y, bromeando con el primer ministro, le decía que iría a cenar con él después de la conferencia de prensa", "Así es que reaccioné a este sentimiento tirándole mis zapatos. No pude detener esta reacción dentro de mí... fue espontánea".
En el juicio, Al Zaidi rehusó disculparse, y se declaró inocente, el 12 de marzo de 2009 se reabre el juicio y fue condenado aquel mismo día a tres años de prisión. La primera corte de apelaciones redujo la condena a un año gracias a que consideraron que de "asalto a un jefe de estado" a "insulto a un líder extranjero". Al Zaidi salió de prisión el 14 de septiembre de 2009 y denuncio torturas.
En sus primeras declaraciones cuando fue puesto en libertad dijo “que los agentes de seguridad de George Bush lo golpearon, mantuvieron su cabeza bajo el agua simulando que lo ahogaban y lo abandonaron al frío nocturno y a la intemperie durante las 24 horas posteriores a su arresto en diciembre”. "Soy un nacionalista y no pude soportar que se le hiciera daño a mi país", añadió. "La ocupación nos dividió e hizo nuestros hogares lugares constantes de luto. Nuestras calles y parques se convirtieron en tumbas. Ésa fue mi única respuesta a un asesino que llega tras años de asesinatos y humillaciones a exaltar la victoria y la democracia. Esa fue la respuesta adecuada cuando todos los estándares habían sido violados",
Su salida de prisión estaba prevista el 14 de septiembre, tras cumplir nueve meses de condena, pero la burocracia lo retrasó. Lo último que se sabe es lo dicho por su abogado declaró que su cliente siente temor por su seguridad y que ya no podrá regresar a su antiguo trabajo en Irak, por lo que solicita el asilo político a Suiza, donde cree que podría trabajar como periodista para Naciones Unidas en Ginebra.
¿justicia? ¿Dónde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario