lunes, 5 de diciembre de 2011

SAN NICOLÁS

Entre el 5 y 6 de diciembre, en los Países Bajos, Bélgica y algunas colonias neerlandesas se celebra la Fiesta de San Nicolás o Sinterklaas.
Esta fiesta tiene como protagonista a San Nicolás, un personaje gordito, con barba blanca y mayor (¿no os suena de algo?) que trae regalos a los niños ese día. San Nicolás como su nombre indica viene de España (murió en Bari, pero cuando se creó el mito era una ciudad española) y llega desde un barco de vapor, junto con un caballo blanco y acompañado de un ayudante, de raza negra, llamado Pedrito el Negro (supongo que por el nombre también Español). Pedrito el negro tiene su historia ya que el origen de este sirviente es discutido: se creía que había sido un demonio al que San Nicolás habría obligado a realizar actos nobles, pero según otras fuentes sería simplemente un criado moro, a lo que debería su color. Según una versión más buena, San Nicolás habría comprado la libertad de un niño etíope en el mercado de esclavos de Myra. El niño, agradecido por su liberación, habría decidido acompañar y servir a San Nicolás.
El mito se base en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo en Turquía), y también tiene elementos de origen pagano (son los que adoraban a los dioses y rechazaban la creencia en un dios único las creencias judías y cristianas, según se habría revelado en la Biblia). San Nicolás monta un caballo blanco y sobrevuela los tejados, llevando símbolos episcopales.
Después de la rebelión contra la Corona española, los calvinistas (sistema teológico protestante y con un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas) intentaron eliminar la fiesta, al considerarla demasiado pagana, pero no pudieron eliminarla gracias a la gran consideración que tenia entre la población.
Según las tradiciones, se ha de poner un zapato al lado de la chimenea, y San Nicolás y su ayudante se encargaran de poner dulces y juguetes. Los adultos también participan ya que tienen unos regalos-sorpresa que reciben después de leer un pequeño poema, humorístico, relacionado con el año que acaba, y hecho por la persona que hace el regalo.
San Nicolás dio pie al nacimiento de Santa Claus, ya que la colonia Holandesa de Nueva Ámsterdam (al ser conquistada por los ingleses, cambió el nombre a Nueva York) celebraba la fiesta, que derivó en la americana Santa Claus.
Como hoy en día todo es movido por los americanos, ¿alguien se acuerda del viejo y original San Nicolás? O del despampanante, burbujeante y refrescante, Santa Claus…

No hay comentarios:

Publicar un comentario