lunes, 5 de diciembre de 2011

NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS

Tom Hanks posiblemente sea productor y protagonista de una película basada en la novela “In the Garden Of Beast” (en el jardín de las bestias), la novela trata sobre los primeros años de la Alemania Nazi y las atrocidades de Hitler. Es un retrato sobre el Berlín de los primeros años del gobierno de Hitler. Y más concretamente es la historia del primer embajador de E.E.U.U y su hija.

Basada en los acontecimientos de la vida real de Guillermo Dodd, Embajador de los Estados Unidos y su hija, en el Berlín del año 1933. Ambos se convierten en el hilo conductor de la aterradora obsesión de Hitler por el poder absoluto, que culmina con la noche más sangrienta “la noche de los cuchillos largos”.
“La noche de los cuchillos largos u Operación Colibrí” fue una purga que ocurrió la noche del 20 de junio de 1934, se llevaron a cabo asesinatos de un conjunto de hombres que pertenecían al círculo político de Hitler, por orden del propio Hitler y las Waffen-SS. El conflicto comienza cuando pese a la negativa de Hitler, el jefe de la SA (era un grupo paramilitar Nazi), entra en conflicto con Hitler, incluso llegando a tomar iniciativas propias.
Y ocurre un hecho que favorecerá los planes del futuro Fürer, el incendio del Reichstag, adjudicado al comunista holandés, Marius Van del Lubbe. No se sabe del todo si es verídica la acusación pero no se encontraron, oficialmente, otros responsables. Hitler ve la necesidad de poner en marcha un plan anticomunista, y pide asumir ciertos poderes, supresión de derechos, etc, a personas sospechadas. Aunque estos súper poderes le son negados, comienza la persecución a judíos, sindicatos, y a todo opositor a su ideología. Hitler también urgía de eliminar cualquier tipo de conflicto interno dentro del partido y una sublevación por parte del ejército alemán, no era positivo para los planes futuros de Hitler. Este no era su único temor, la SA fuera de su control significaba un estorbo para su propia libertad de acción. Hitler consigue la disolución de la fuerza paramilitar: el ejército alemán le jura fidelidad y el 29 de junio de 1934 comienzan las detenciones y asesinatos. Hitler llevo a Rohm (líder de la SA) a prisión, una vez dentro de la celda, le tendieron una pistola cargada y le dijeron que tenía diez minutos para suicidarse o que ellos lo harían por él. Röhm objetó que «si tenía que morir, que lo hiciese Hitler en persona».Al no haber oído ningún disparo en el tiempo acordado, volvieron a la celda y lo encontraron de pie y con el pecho desnudo, desafiándolos. Le dispararon a quemarropa. Se habla que los nazis asesinaron a 19 personas, otras fuentes , mencionan alrededor de 200. La SA no fue disuelta pero perdió todo su antiguo poderío. Parte de sus alistados pasó a formar parte de la SS, responsable del Holocausto que siguió a las políticas de exterminio nazi.
La Noche de los Cuchillos Largos, fue casi el último obstáculo que Hitler debió librar antes de obtener el poder absoluto, tras la muerte de Hindenburg (el presidente de la República Alemana) desapareció el último "obstáculo" para la posesión total del poder por parte del Führer, y el control del estado alemán entre 1934 y 1945.
Lo demás ya es más conocido, y más terrorífico aún…

No hay comentarios:

Publicar un comentario