martes, 27 de diciembre de 2011

FOTOS REY

El fotógrafo y escritor vasco Willy Uribe, natural de Bilbao, ha sido noticia. De el se dice que “Un autor empeñado en aportar en sus artículos, y libro a libro, pruebas irrefutables de su imaginación y sensibilidad. Un consejo: no le pierdan la pista”.
Hace un mes aproximadamente encontró en una caja de zapatos tirada al lado de un contenedor, la caja contenía más de un centenar de viejas fotografías de la monarquía española. El escritor las encontró en la localidad vizcaína de Getxo (las fotos se pueden encontrar en la web sigueleyendo.es que está colapsada). El escritor explica que las fotos estaban en un contenedor azul (de los que se utilizan para reciclar el papel), y a las fotografías les acompañaban varios libros religiosos y algunas cartas personales. De lo cual dijo “parecía como si alguien hubiera vaciado un trastero”, "Vi los libros, las cartas y la caja. La abrí y enseguida vi una foto de Alfonso XIII, un personaje muy reconocible". "Yo creo que debían de pertenecer a una colección particular", añadió.
Del papel fotográfico "parece copia original del primer negativo por la buena calidad que tiene". La mayoría de las imagenes "están firmadas por el fotógrafo B. Resines".
Uribe ha guardado las imágenes en su archivo porque las quiere investigar por su contenido histórico. Como las de la boda de Juan de Borbón, en las que se ve a "muchos personajes" de la época. Dice que "las más bonitas" son las que retratan los veraneos en San Sebastián de la familia real.
En cuanto a los dueños de las mismas, Uribe desconoce quién pudo abandonarlas, aunque dice que donde las encontró hay "mucha gente que ha sido monárquica toda su vida, y quienes cambiaron con el franquismo lo hicieron por conveniencia". "Allí hay muchas casas que guardan muchos tesoros".
A Uribe le gusta rebuscar en la basura, de donde ha llegado a encontrar una mesa de trabajo, un atlas de 1885, entre varios objetos. "La comarca en la que vivo mezcla varias clases sociales en un espacio geográfico reducido. Entre las residencias de la alta burguesía y los pisos patera no median ni quinientos metros, pero todos tiramos cosas a la basura".
Caga el rey, caga el papa, de cagar nadie se escapa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario