jueves, 8 de diciembre de 2011

PEARL HARBOR

Se cumplen 70 años del ataque japonés al Pearl Harbor en la isla de Oahu (Hawái). La idea de los Japoneses era neutralizar la flota americana, y ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia y así romper el embargo económico al que estaba sometido Japón. La flota estadounidense tardó en recuperarse algo más de un año, y aunque el ataque afectó a las tropas americanas, sirvió para algo mucho más importante.
E.E.U.U después de la Primera Guerra Mundial, estaba dividida, existía un movimiento que se llamaba aislacionista que no quería que entraran en conflicto (ya que era una guerra Europea y no les afectaba) el ataque al Pearl Harbor, despertó al gigante. Estados Unidos declaró la guerra a las Potencias del Eje y Alemania le declaró la guerra a Estados Unidos. La guerra concluyó casi cuatro años después con la rendición de Japón, después de las bombas de Hiroshima y Nagasachi. El capitán Theodore Van Kirk, tripulante del avión desde el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima se siente “absolutamente orgulloso” de esa misión, pero cree que ese tipo de armamento no debería volver a usarse nunca más. “Pusimos fin a la guerra y salvamos muchas vidas. Estoy absolutamente orgulloso”. “Bajo las mismas circunstancias, sí, lo haría (volver a lanzar la bomba). Estuve orgulloso de estar en el Enola Gay. La Guerra terminó el 14 de agosto. No sé cuando habría acabado la guerra si no hubiésemos lanzado las bombas”.
El mensaje que lanzó el Capitán de la fragata japonesa, para empezar el ataque fue “tora, tora, tora”, que dividiendo la palabra significa “to” atacar y “ra” torpedo.
La locura y el ansia de poder de unos pocos, lleva al sufrimiento de muchos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario