viernes, 23 de diciembre de 2011

ISLAS MALVINAS

Reino Unido y Argentina tienen un problema. El problema viene desde 1883. La isla de las Malvinas y sus espacios marítimos están bajo el control del Reino Unido, pese a ser territorio Argentino.
Argentina no reconoce la soberanía británica sobre las Malvinas, a las que considera “una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora”.
Su historia es la siguiente, la isla estaba deshabitada cuando fue descubierta por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas podrían haber llegado a las Malvinas en canoas, ya que se encontraron piezas arqueológicas. No está claro quien descubrió la isla.
La isla ha sufrido varias ocupaciones, España logró la retirada de las tropas Británicas, hasta que España la dejó desierta y solo era visitada por barcos balleneros. El gobierno de Buenos Aires envió una fragata en 1820 y tomó posesión de la isla.
Años más tarde una fragata de guerra británica llegó a la zona y reafirmó su soberanía. El capitán al mando Argentino al no tener opciones de resistir, retornó a Argentina y dejó que las tropas Británicas izaran su pabellón y arriaron tomando posesión.
En 1982 fuerzas militares argentinas invadieron y ocuparon las islas. El gobierno británico respondió con el envío de su fuerza naval, y 6 semanas después llego la rendición argentina. Después de la guerra los isleños obtuvieron la ciudadanía británica, mejoró su estatus económico y les liberaron de las medidas económicas a las cual les había sometido el gobierno británico. En Argentina el resultado de la guerra tuvo entre sus efectos evitar definitivamente una eventual guerra con Chile y desencadenó el fin de la dictadura militar y el regreso a la democracia. Tras el fin de las hostilidades, el gobierno británico prohibió el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino a las Malvinas, pero posteriormente se permitió el ingreso de argentinos con pasaporte de turistas.
Esto era historia pero Gran Bretaña tiene planes de guerra contra Argentina para defender las islas, al pensar en enviar un submarino nuclear a la región. Después de esto los paises del Mercosur acordaron impedir el ingreso de barcos con bandera de las Islas, en apoyo del reclamo argentino sobre la soberanía.
Funcionarios de Inteligencia informaron a Hammond y al Consejo de Seguridad Nacional que por el momento "no hay una amenaza militar creíble" a las Islas por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

"Pero si hay una amenaza, haremos preparativos muy rápido. Estamos confiados que los argentinos no pueden ni siquiera atracar ni un barco pesquero en las islas. Pero es importante demostrar que somos serios acerca de nuestras obligaciones", declaró un oficial militar.
Me gustaba más cuando los argentinos ganaron la guerra contra Gran Bretaña con el mítico gol de Maradona…

No hay comentarios:

Publicar un comentario