viernes, 9 de diciembre de 2011

ORIENT EXPRESS

Un ‘tren fantasma’ hizo parada hace unos días en una estación de París, ante el asombro de los viajeros que esperaban en el andén. No es para menos, se trataba del Orient Express, el legendario ferrocarril de lujo que enlazó durante más de un siglo Londres y París con el este de Europa. Y es que los siete vagones que sobrevivieron a la época dorada de este mítico transporte inmortalizado en la célebre novela de Agatha Christie (Asesinato en el Orient Express, de 1934), se encuentran actualmente en uso..., (después de cancelar sus viajes por motivos económicos, según la compañía por los viajes low cost y los trenes de alta velocidad) aunque tan solo unos pocos privilegiados pueden comprobarlo cada año. Estos vagones datan de 1929, y cuatro de ellos han sido clasificados como patrimonio histórico. Curiosamente desde esa estación salió el primer Orient Express con destino a Constantinopla (nombre con el que se conocía a la actual Estambul), el 4 de octubre de 1883.

Una línea de explotación privada denominada Venice Simplon Orient Express cubre la ruta entre la ciudad de los canales en Italia y la capital británica, pasando por París y utiliza algunos de estos vagones históricos. Sus atractivos itinerarios tienen una duración de entre dos y seis días, y ofrecen la posibilidad de revivir el lujo y el romanticismo del siglo XIX, viajando en una réplica del tren más famoso de todos los tiempos. Los pasajeros que pasan la noche a bordo del Orient Express son transportados a épocas pasadas, con servicio personalizado de mayordomos. También cuenta con tres vagones-restaurante, cada uno con su propia temática y decoración, un coche-bar abierto todo el día y ambientado por un pianista, otros dos destinados al equipaje, y una boutique.
El Expreso de Oriente fue citado en algunos libros y películas. Una de las referencias más conocidas está en el libro Asesinato en el Expreso Oriente, escrito por Agatha Christie. En la que el detective Hércules Poirot soluciona un crimen cometido a bordo del Simplon Orient Express. Otra referencia se encuentra en la obra El Expreso de Oriente, escrito por Graham Greene, y en la versión de 2004 del filme La vuelta al mundo en ochenta días. Recientemente el famoso perfume Chanel Nº5 realizó un spot publicitario en el Expreso de Oriente. Existe también un juego para PC titulado "The Last Express" publicado en 1997 y que transcurre dentro del tren.
Mágico, no sólo por el aura que desprende su interior y la ficción que ha ocurrido allí, sino también porque en un mismo continente pueda haber tanta miseria y tanto lujo, juntos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario